Marco

Marco conceptual y metodológico

En las últimas décadas los espacios rurales de América Latina han experimentado, en diferente medida, una serie de transformaciones entre las que destacan la diversificación de su estructura productiva y la intensificación de sus vínculos económicos y sociales con las áreas urbanas. Esto se ha reflejado en la importancia creciente de las actividades de transformación y de servicios asociadas a la agricultura y al aprovechamiento de los recursos naturales y culturales; así como en un mayor acceso a los mercados, oportunidades de educación, empleo y servicios de apoyo a la actividad rural.

El concepto de territorio, como un “sistema complejo donde interactúan las diferentes dimensiones de la vida social y se define un entorno económico” (Echeverri et al., 2005), ha contribuido de manera importante a mejorar el análisis, planificación y gestión del desarrollo rural, debido a su capacidad para articular procesos y dinámicas fundamentales de las economías y sociedades rurales, como son el uso sostenible y la preservación del capital natural, la construcción y potenciación de capacidades locales, y el diseño de políticas públicas con criterios multisectoriales-territoriales, entre otros aspectos.

En este contexto, la planificación y el desarrollo rural efectivos de las regiones rurales del Perú demandan de un enfoque funcional del territorio que reconozca la diversidad productiva de los espacios rurales y su distinto grado de integración con lo urbano, como alternativas de acceso a mayores oportunidades de desarrollo económico y humano. Este enfoque puede ser apoyado con el desarrollo de un Sistema de Datos Micro Regionales (SDMR) que permita a partir de los resultados de los Censos Nacionales de Población, Vivienda y Comunidades Indígenas 2017, y de su análisis geoespacial, contribuir a la formulación de políticas públicas más apropiadas a la diversidad territorial de las áreas rurales del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Entre los principales referentes conceptuales y metodológicos para el desarrollo de este proyecto se encuentran:

El trabajo de la Red Europea para el Desarrollo Rural (ENRD), específicamente del Grupo de Trabajo Temático 1: Atención a especificidades territoriales y necesidades en los Programas de Desarrollo Rural, el cual identifica tres asuntos de relevancia, estrechamente vinculados entre sí: i) la definición del límite o frontera entre áreas rurales y urbanas; ii) la selección de territorios particulares para la aplicación de medidas específicas; y iii) las tipologías de áreas rurales (ENRD-TWG1, 2010).

El estudio de desarrollo territorial de la OCDE Perú 2016, el cual recomienda, entre otros aspectos, apoyar las políticas territoriales con mejor evidencia; desarrollar definiciones estadísticas armonizadas de las áreas urbanas y rurales; y ampliar el sistema de estadísticas territoriales (OECD, 2016: 19-20).

La propuesta del Desarrollo Rural Sostenible con Enfoque Territorial, impulsada en la región de América Latina y el Caribe, desde la década de los noventa, por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la cual se concibe como un proceso que busca transformar la dinámica de desarrollo del territorio mediante una distribución ordenada de las actividades productivas, de conformidad con el potencial de sus recursos naturales y humanos; y cuya perspectiva exige la puesta en marcha, en el territorio, de políticas económicas, sociales, ambientales y culturales sustentadas en procesos descentralizados y participativos (Sepúlveda, 2008: 7).

Los trabajos de los programas Dinámicas Territoriales Rurales y Cohesión Territorial para el Desarrollo, coordinados por el RIMISP-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, orientados a la identificación y caracterización de territorios funcionales rurales-urbanos que buscan fortalecer el desarrollo y la cohesión de los territorios; reconocer y apoyar el papel de las ciudades pequeñas y medianas que los articula; y enfrentar los efectos adversos que su desarrollo tiene en algunas dimensiones de la equidad y de la inclusión social, mediante diferentes opciones de política pública (Berdegué y Meynard, 2012:1).

La definición y medición de lo rural, las tipologías rural-urbanas y la delimitación de territorios funcionales, son elementos centrales para el desarrollo de un sistema geo-referenciado de datos socio-económicos e información para una planificación y un desarrollo rural efectivos en regiones aisladas del Perú, en la medida en que estos referentes conceptuales permiten dar cuenta de la diversidad de situaciones y la heterogeneidad territorial que presentan las diferentes unidades geográficas que componen el área del VRAEM, lo que es una condición necesaria para el diseño e instrumentación de políticas públicas más efectivas, que partan justamente del reconocimiento de estas diferencias y que posibiliten, entre otros aspectos, una mejor planeación espacial de las inversiones en el territorio; la focalización y priorización de iniciativas y programas acorde a la realidad subregional-local, particularmente de los territorios más rezagados; la articulación entre los diferentes sectores de la administración pública y los distintos órdenes de gobierno; el asociacionismo territorial en proyectos productivos, sociales y ambientales de mayor impacto; y, en última instancia, el desarrollo económico, el mejoramiento de las condiciones de vida y el fortalecimiento institucional de los territorios.

Referencias

Berdegué, J.A., y Meynard, M.F. (2012), Las Ciudades en el Desarrollo Territorial Rural. Serie Claves para el Desarrollo Territorial, Santiago de Chile: Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural-RIMISP.

Echeverri, R., y Moscardi, E. (2005), Construyendo el desarrollo rural sustentable en los territorios de México, México: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA.

ENRD-Thematic Working Group 1 (2010), Targeting territorial specificities and needs in Rural Development Programmes, Final Report, European Network for Rural Development.

OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) (2016), OECD Territorial Reviews: Peru 2016, Paris: OECD Publishing.

Sepúlveda, S. (2008), Biograma: metodología para estimar el nivel de desarrollo sostenible de territorios, San José, C.R.: IICA.