Tipología de distritos

La Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT), como parte de sus funciones, apoya el desarrollo e implementación de modelos, métodos y técnicas de análisis territorial que dan soporte a las acciones de demarcación y organización territorial, entre otros requerimientos de información del Viceministerio de Gobernanza Territorial (VMGT).

En este marco, el VMGT con apoyo de la SDOT ha desarrollado una metodología dirigida a identificar las distintas formas en que se organizan territorialmente los distritos del Perú, misma que fue aprobada mediante Resolución Viceministerial Nº 005-2019-PCM/DVGT. Esta metodología agrupa a los distritos del país en un conjunto reducido y significativo de categorías, bajo un enfoque de sistema territorial, teniendo como elemento fundamental de análisis a los centros poblados que los constituyen, diferenciándolos por su tamaño y grado de articulación.

La aplicación de esta metodología ha dado como resultado una propuesta de tipología distrital que permite, entre otros aspectos, identificar tipos de distritos para establecer modelos diferentes de prestación de servicios y de gestión municipal, posibilitando así la mejora en el diseño, implementación y monitoreo de las políticas públicas.

Metodología

La metodología aborda el análisis de los distritos como unidades donde se desarrollan sistemas territoriales, considerando a los centros poblados y a la red vial que los conecta como elementos fundamentales del mismo. Bajo esta lógica, la metodología desarrollada ha priorizado el análisis tanto del tamaño de los centros poblados como de su grado de articulación al interior del sistema.

Con relación a su tamaño, el análisis se centró en dos variables. La primera consiste en la identificación, propiamente, del tamaño poblacional, considerando el número de habitantes de cada centro poblado. La segunda variable es la relación establecida, en términos de volumen, entre la ciudad de mayor tamaño y los centros poblados de más de 2,000 habitantes, respecto del ámbito distrital. En ambos casos, se utiliza la información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2017 (INEI, 2017). Esta dimensión permite la identificación de distritos con altos niveles de dependencia, o con una diversidad de funciones, servicios y actividades, como resultado de la presencia de determinados centros poblados.

Con relación al grado de articulación de los centros poblados, se han considerado las variables de accesibilidad y la estructura territorial interna del sistema. La accesibilidad, en este caso, hace referencia al tiempo de desplazamiento desde los centros poblados hacia sus capitales distritales, utilizando el modelo de accesibilidad construido por la propia SDOT (PCM, 2018), y con el que se ha calculado el porcentaje de población que se encuentra a menos de 15 minutos de su actual capital distrital. Para ello se utilizó como referencia de localización del centro poblado, la base de datos georreferenciada de centros poblados del INEI.

Por su parte, con relación al análisis de los centros poblados dentro de la estructura interna del sistema, se evalúa si el centro poblado es o no parte de otro centro poblado. Para ello se superponen las poligonales que contienen a los centros poblados, lo que permite obtener la población total de cada poligonal a partir de la suma de las estadísticas poblacionales de cada centro poblado, de esta forma es posible reconocer y distinguir los centros poblados de gran, medio y menor tamaño.

El resumen de ambas dimensiones de análisis, así como las variables e indicadores que se han utilizado para la construcción del modelo, pueden observarse en el siguiente cuadro.

Dimensiones, variables e indicadores utilizados para la construcción de la tipología distrital

Finalmente, cabe señalar que para analizar el efecto de la clasificación distrital efectuada, se utilizaron variables de control asociadas a características sociales, específicamente de variables de salud, educación y pobreza según la tipología distrital, de modo que cuanto mayor sea la correlación entre los valores de estas variables, y el tipo de distrito identificado, mayor será la validez del modelo propuesto.

Resultados

La aplicación del modelo dio como resultado ocho tipos de distritos (uno de los cuales cuenta con dos subtipos), agrupados en tres categorías generales: la categoría A, que agrupa a cuatro tipos de distritos que se encuentran en la metrópoli nacional, en metrópolis regionales, o que en su interior albergan algún tipo de ciudad o centro poblado con más de 2,000 habitantes; la categoría B, que alberga a tres tipos de distritos en donde se encuentran centros poblados con 2,000 personas o menos con distintos grados de acceso a su capital distrital; y la categoría AB, categoría intermedia entre ambas, y que corresponde a un único tipo de distrito con una minoría de su población asentada en centros poblados de más de 2,000 habitantes. La descripción de cada uno de estos distritos se presenta a continuación.

Categoría A:

  • Tipo A0. Corresponde a aquellos distritos que conforman la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao y algunos distritos de la provincia de Huarochirí que cuentan con centros poblados que forman parte del mismo continuo urbano.

  • Tipo A1. Corresponde a aquellos distritos que forman parte del ámbito de ciudades que tienen más de 250 mil habitantes. No comprende a distritos que forman parte del Tipo A0.

  • Tipo A2. Corresponde a aquellos distritos que forman parte del ámbito de ciudades que tienen más de 20 mil hasta 250 mil habitantes.

  • Tipo A3. Corresponde a aquellos distritos en cuyo ámbito hay al menos un centro poblado con más de 2 mil hasta 20 mil habitantes, y más de la mitad de la población de dichos distritos vive en uno o más centros poblados con más de 2 mil habitantes. Al interior de este tipo de distritos se han identificado, a su vez, dos subtipos:

  • Subtipo A3.1. Son distritos en cuyo ámbito hay al menos un centro poblado con más de 10 mil hasta 20 mil habitantes y que además cumple con la condición de que más de la mitad de su población vive en centros poblados con más de 2 mil habitantes.

  • Subtipo A3.2. Son distritos en cuyo ámbito hay al menos un centro poblado con más de 2 mil hasta 10 mil habitantes y que además cumple con la condición de que más de la mitad de su población vive en centros poblados con más de 2 mil habitantes.

Categoría AB:

  • Tipo AB. Corresponde a aquellos distritos en cuyo ámbito hay al menos un centro poblado con más de 2 mil hasta 20 mil habitantes, siempre que la población de este centro poblado no represente la mayoría de los habitantes del distrito.

Categoría B:

  • Tipo B1. Corresponde a aquellos distritos en cuyo ámbito hay solo centros poblados de hasta 2 mil habitantes y más del 70% de la población total del distrito se ubica a menos de 15 minutos de su capital distrital, según la Metodología de accesibilidad para el análisis de las acciones de demarcación y organización territorial elaborado por la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial.

  • Tipo B2. Corresponde a aquellos distritos en cuyo ámbito hay solo centros poblados de hasta 2 mil habitantes y más del 30 % y hasta el 70 % de la población total del distrito se ubica a menos de 15 minutos de su capital distrital.

  • Tipo B3. Corresponde a aquellos distritos en cuyo ámbito hay solo centros poblados de hasta 2 mil habitantes y hasta el 30 % de la población total del distrito se ubica a menos de 15 minutos de su capital distrital.

En el caso específico del área de estudio del VRAEM, 39 distritos fueron clasificados en algún tipo de la categoría A; 103 distritos, en algún tipo de la categoría B; mientras que 10 distritos fueron clasificados como AB.

En general, los distritos tipo A presentan menores carencias o mejores resultados en términos de las variables de desnutrición crónica en niños menores a 5 años (SIEN – 2017), logros de aprendizajes en comprensión lectora de los alumnos de 2º de primaria (ECE – 2016) y pobreza basada en la población con al menos 1 Necesidad Básica Insatisfecha (CPV – 2017); en los distritos tipo B, por su parte, los resultados son más críticos en cada una de las características evaluadas; mientras que los distritos AB se encuentran en una situación intermedia. En este sentido se puede concluir que a menor población y menores niveles de accesibilidad, más críticos son los valores de desnutrición crónica, logros de aprendizaje e incidencia de la pobreza.

Promedios distritales de las variables de desnutrición crónica (2017), logro de aprendizajes (2016), e incidencia de pobreza (2017), según tipología distrital

*Los indicadores para AB fueron procesados eliminando la presencia de valores atípicos.

Referencias

INEI. (2017). Censo Nacional de Población y Vivienda 2017. INEI.

PCM. (2018). Metodología de accesibilidad para el análisis de las acciones de demarcación y organización territorial. Documento de trabajo. Secretaría de Demarcación y Organización Territorial. Perú.